Pequeños negocios aún afectados por operativo de inmigración en Chicago: 'Casi nos destruyó'

"Operativo de inmigración en Chicago deja pequeños negocios en crisis: 'Casi nos destruyeron'"

Los propietarios de pequeños negocios en algunos de los vecindarios predominantemente latinos de Chicago están luchando por recuperarse después del operativo de inmigración liderado por el comandante de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino. Aunque la partida del comando señala una campaña de deportación reducida, los dueños de negocios dicen que sus comunidades todavía se sienten asustadas al salir de sus casas.

"Desearía poder decir que las cosas están mejorando", comentó Melissa Quintana, fundadora de la Cámara de Comercio de Hermosa Belmont Cragin. "Desafortunadamente, simplemente no funciona así. El daño es tan severo que no estamos seguros de cuándo las cosas van a mejorar".

Los negocios más afectados por el operativo de inmigración son aquellos que dependen de la afluencia de familias inmigrantes, como pequeños minoristas, restaurantes y barberías. Los dueños de estos negocios han tenido que reducir las horas de trabajo del personal o despedir temporalmente a empleados debido a las ventas más bajas.

Ricardo Rodríguez, copropietario de Pozolería El Mexicano, dijo que la afluencia de clientes en su restaurante este otoño fue tan baja que comenzó a pensar en cerrarlo. Sin embargo, con el aumento de nuevos comensales anglosajones, esperan que los negocios vuelvan a recuperarse.

"En estos últimos dos meses, el aumento de clientes blancos anglosajones ha sido increíble", le contó a WBEZ. "Estoy muy agradecido con ellos. No todos piensan igual que el hombre en el poder".

La Cámara de Comercio de La Villita ha estado movilizando apoyo para los negocios locales, lanzando una campaña en redes sociales destacando los negocios más afectados y planea tener un tranvía gratuito funcionando por la 26 los fines de semana en diciembre para facilitar que los compradores visiten el área durante esta temporada navideña.

"Solamente rezamos para que todo vuelva a la normalidad", dijo Mercedes Ugalde, copropietaria de Tortillería El Rey. La comunidad espera con ansias una bulliciosa temporada navideña, pero es consciente del daño causado por el operativo de inmigración.

El caso de José Luis López y su restaurante Los Candiles en La Villita es un ejemplo de cómo las redadas de inmigración han afectado la vida cotidiana. "Casi nos destruyeron", comentó López, referiéndose a las ventas que cayeron alrededor del 60% cuando comenzaron las redadas.

La comunidad está esperando con ansias una señal de que más personas se sientan cómodas saliendo y que los negocios vuelvan a recuperarse pronto.

🤔 Esta operativo es un ejemplo de como la inseguridad y el miedo pueden afectar la vida cotidiana de las personas. Los negocios pequeños, que son el corazón de cualquier comunidad, están sufriendo mucho debido a la redada de inmigración. Es como si estuvieran caminando sobre un acero rojo sin saber cuándo va a terminar... ⚠️

I'm still thinking about those affected by the Chicago immigration operation... 😕 60% drop in sales is crazy! How can you keep your business going with that kind of hit? 🤯 I feel for the owners, they're not just losing customers but also their livelihoods. What's next? Are they gonna lose their homes too? 🏠🚨 It's not just about the money, it's about community and belonging. These operations are like a punch to the gut... 💪

🤔 I mean, come on guys, this is so obvious... el operativo de inmigración en Chicago no solo afectó negativamente a los negocios locales, sino que también creó un clima de miedo y desconfianza entre las comunidades latinas. Los dueños de negocios están tratando de recuperarse, pero es como si hubiera estado mirándolos fijos con una escalera de 20 metros, sabiendo que pueden caer en cualquier momento.

Y si crees que la solución es simplemente lanzar una campaña de redes sociales y un tranvía gratuito, ¡hombre!, eso no va a resolver el problema. Necesitamos ver cambios reales en la forma en que se gobierna este país. La comunidad necesita sentirse segura y apoyada, no solo durante la temporada navideña, sino todo el año.

Y, por cierto, ¿dónde están las voces más fuertes en esta comunidad? ¡No he visto ninguna protesta o manifestación en vivo! Es hora de que los dueños de negocios y la comunidad se unan para reclamar sus derechos y hacerse escuchar.

🤗 Oooooh, esta noticia es tan triste 😔, los dueños de negocios en Chicago están pasando por un momento muy duro después del operativo de inmigración. Es como si todo el calor y la energía de sus comunidades se hubieran ido con las redadas 🔥. Pero lo que me gusta mucho es la forma en que Ricardo Rodríguez está agradecido con los nuevos clientes anglosajones 🙏, eso es un buen ejemplo de que podemos aprender a apoyarnos mutuamente y encontrar formas de trabajar juntos 👫. Y parece que la Cámara de Comercio de La Villita está haciendo un gran trabajo al lanzar campañas en redes sociales para destacar los negocios más afectados 📢, eso es tan inspirador 🎉. Solo quiero decirles a todos los dueños de negocios y a sus comunidades que no se rindan, que sigan luchando y apoyándose mutuamente 💪, porque juntos podemos hacer que las cosas mejoren 🌈.

Es como si el operativo de inmigración hubiera dado un golpe en la economía local, especialmente entre las comunidades latinas de Chicago 🤕. Los dueños de pequeños negocios están pasando por un momento muy difícil, y no solo se trata de la pérdida de ventas, sino también del miedo a salir de sus casas porque saben que pueden ser redadas 🚫. Es como si la comunidad se estuviera viviendo en una constante alerta, sin saber cuándo el problema va a desaparecer.

Me parece muy emocionante ver cómo las empresas están trabajando juntas para apoyar a los negocios locales y planear eventos para atraer a nuevos clientes 📈. Pero también me duele ver la ansiedad de los dueños de negocios, especialmente después de ver cómo sus ventas se redujeron en un 60% 🤯. La comunidad necesita sentirse segura y apoyada, y espero que pronto el problema resuelva su forma.

¿Qué piensas tú sobre esto? ¿Crees que la comunidad va a poder recuperarse pronto?

esta es tan mala, estos dueños de pequeños negocios no tienen la suerte, el operativo de inmigración que cayó fue un verdadero golpe duro, casi se les quita el aliento, como dice uno de ellos, es como si estuvieran viviendo en un miedo constante. ¿cómo pueden esperar a que las cosas vuelvan a normalizarse? estos negocios dependen de la gente que sale a caminar y a comer, ahora están condenados a perder todo el negocio. la comunidad está con ellos, pero no es suficiente, necesitan una solución real para poder recuperarse.

😕 Estoy realmente desolado por la situación en Chicago 🤕. Los propietarios de pequeños negocios están pasando por un momento muy difícil después del operativo de inmigración. Me imagino cómo sería sentirse si tu negocio dependiera de la afluencia de personas de diferentes culturas y las cosas se ponen tan difíciles 💔. Espero que pronto se encuentren soluciones para ayudar a estos negocios a recuperarse 🤞. Y me preocupa la situación en la comunidad, es muy importante que se sientan cómodas todas las personas, independientemente de su origen 🌎. La idea de que algunos negocios pueden cerrar por falta de clientes es simplemente triste 😔. ¡Espero que pronto se vuelvan a recuperar y la vida vuelva a ser normal para todos! 💕

I don’t usually comment but... me parece super triste lo que está pasando con esos pequeños negocios en Chicago. El operativo de inmigración es como un golpe muy fuerte para sus propietarios, y no solo eso, sino también la ansiedad y el miedo que les hace vivir su vida cotidiana. Recuerdo cuando estaba estudiando en universidad y empecé a frecuentar ese barrio de Chicago, siempre había una energía especial por ahí con todos los pequeños negocios y restaurantes. Ahora parece que la gente no se siente segura para salir de sus casas ni para hacer compras.

Espero que esas campañas en redes sociales ayuden a sensibilizar a más personas sobre lo que está pasando y a que los dueños de negocios puedan empezar a recuperarse. También me gustaría ver algo más en términos de apoyo y colaboración entre la comunidad, ya sabes, una mano dada para intentar arreglar las cosas un poco.

🤕 es un desastre lo que están pasando esos propietarios de negocios en Chicago 🚨. El operativo de inmigración fue un error total, no solo afectó a las personas que estaban allí, sino también a la comunidad en general 🌎. Es como si estuvieran ciegos a las consecuencias de sus acciones 😒. Me da igual que tengan razón o no, lo que importa es el impacto en las vidas de las personas 🤝. Espero que pronto se recuperen y puedan volver a ser felices 🌈👍

"Un pueblo que pierde la confianza en sí mismo pierde la confianza en el futuro"

🤕😬 Los dueños de negocios en Chicago están luchando para recuperarse después del operativo de inmigración, y no es solo el dinero lo que está afectado. La ansiedad y el miedo a salir de sus casas también son una realidad. Es importante que la comunidad se unifique para apoyar a los negocios locales y ayudarles a superar este difícil momento.

😕 estoy realmente triste por la gente que afectó a esos pequeños negocios en Chicago, especialmente en La Villita... es como si hubieran quitado el corazón a esas comunidades. Me pregunto, ¿qué habría sucedido si las autoridades hubieran encontrado una forma de resolver el problema sin tener que recurrir a operativos tan brutales? 🤔

Lo que me llena la alma es ver a los dueños de negocios como Ricardo Rodríguez y Melissa Quintana, quiénes siguen trabajando duro para recuperarse, pero también están luchando por mantener su sueño. Y lo peor es que no saben cuándo se sientirán seguros de nuevo. Es como si estuvieran viviendo en un estado de constante preocupación... 😩

Me gustaría pensar que esto podría haber sido evitado, que hay formas de abordar los problemas sin tener que recurrir a medidas tan drásticas. Pero al mismo tiempo, entiendo que no es fácil encontrar soluciones. Lo que sí sé es que necesitamos apoyar a esas comunidades y ayudarlas a recuperarse. ¡Es hora de la solidaridad! 🤝

Back